Muchos lo colocan como el 3ro más alto de PR. Entiendo que las clasificaciones actuales de nuestras montañas no son precisas; requiere tiempo para que lo sean; llegué hacer una lista en un poster y tampoco lo es.
Por allá por febrero del 1995 ya llevaba tiempo practicando el Backcountry Camping pero de momento me dió con explorar, irme fuera de las veredas y llegar a esos picos remotos de la Cordillera Central; llegué en el 3er intento en Febrero de 1998; el 1ro fué en el 1995. Cerro “duro de roer”; una verdadera selva; hoy día bien, bien silvestre.
Aunque ya en el 1985 traté de llegar al Pico el Cacique en el Yunque, intento fallido que completé en el 2009; también llegué a la Silla de Calderón en el 1993. Ahora me doy cuenta que esto de explorar la “terra incognita” venía de temprano en los 80’s. La revista National Geographic influyó, entre otras cosas.
Un personaje antiguo de la historia influyó interesantemente en mí, Alejandro de Macedonia, el Grande, hijo de Philipo II y alumno de Aristóteles. Decía la historia novelada que leí, que sí, conquistó muchos pueblos hacia oriente pero más bien lo que realmente le movía era la exploración; era un sediento de la naturaleza desconocida. Le llamo el 1er hiker y a Marco Polo, el 2do. Alejandro se topó nada más y nada menos que con los Himalayas de camino a la India. De hecho, en los Himalayas, conoció a su compañera, una montuna de esa región, que rebelde no quería dejarse atrapar. Pero como los macedonios eran buenos escaladores, la hallaron en el lugar escarpado en el que se escondió.
Las fotos son de esa época entre el 1995 y el 2002, excepto la 1ra; foto tomada desde Los Tres Picachos, Jayuya. No he vuelto al Rosa desde el 2002. Llegar la 1ra vez fué muy, muy, muy emocionante … a pura brújula y mapa de papel. Ayyy aquellos tiempos!!! 🤣
Continuará …