De vez en cuando hay que buscar rutas nuevas, lugares nuevos para ustedes.
Descubrir me encanta.
Ayer fué un día especial. Desde el 2016 no nos juntábamos el Mandalorian, Miyagi y el Sensei, este servidor. Es un “nom de guerre” que uno le pone al otro para motivarnos en los momentos de baja; a veces nos entra la mala, el agote físico y psicológico. Que bien la pasamos!!!
Explorar la alta montaña ⛰️ en PR tiene sus retos. La abundante vegetación no facilita la navegación. Los GPS, apps actuales y mapas facilitan mucho pero no lo es todo; la última palabra la tiene el terreno presente y viviente. No es tirar una línea y yá. Los vientos dejan mucha “maraña de bejucales con maña”. Si el monte se pone potrón, “bypaseamos”. Como en la vida misma, no empeñarnos en darnos con la pared; pasar la página. Lo ideal se da pocas veces.
Hay lugares muy escarpados en la Cordillera Central que te pueden hacer fracasar un plan trazado. Es asombroso, los vestigios de caminos jíbaros antiguos que uno se encuentra bien adentro en la alta montaña. Nos hemos encontrado muchas botellas de los 1920s, 30s, etc.
Es bien fácil perderse en el bosque tropical boricua. Cuando te fijas, todo es igual alrededor tuyo. Con GPS, apps, brújula, mapas y cintas para marcar puedes lograr regresar. En las exploraciones profundas, en la mayoría de las veces nunca salen como planificadas; tardan mucho más.
El Mandalorian identificó varios Cedros Hembras bien adultos. Ver foto.