Doña Mery, Vda. de Canales. Así la conocí yo a final de los 80’s. Para ese entonces tenía un Club de hiking y llevé muchos grupos de jóvenes a los Trespis. Parece que Papo Botas me la presentó, y desde entonces, nos hospedábamos en su balcón -en el suelo- la noche antes de subir. Su casa estaba más cerca del “trailhead” anterior, pero en el Sector el Salto. El Salto es un sector, no barrio, como escribí anteriormente. El Salto porque hay un salto escondido a mano derecha como a los 15 minutos de comenzar la ruta.
Ella feliz, acompañada, y nosotros consentidos por una abuela adicional; nos hacía café. Con el tiempo caí en la cuenta que su esposo era hermano de Nemesio Canales y de Blanca Canales. Mira tú!!! Nemesio tuvo una vida bien interesante y fué uno de los defensores de peso de los derechos de la mujer puertorriqueña. Y recuerdo que leí su obra el “Héroe Galopante” en elemental. Entre otras cosas, el Residencial al lado de Plaza Las Américas, lleva su nombre.
Luego de septiembre de 1998 -me comentó Papo- que Mery se deprimió un poco porque el huracán Georges le derribó los bellos, preciosos y gigantezcos “laureles de la india” que rodeaban su casa.
Cosa curiosa, me comentaron una vez que los de ese sector se molestaban con unos hippies -1970’s- que vivían silvestremente entre el último manantial antes de la ladera infernal y los árboles de china. Estos se bañaban en los aljibes / estanques de agua que los del sector utilizaban para beber y otros menesteres. Cómo terminó el dilema … no lo sé. Espero hayan fumado la pipa de la paz.
Para la próxima … Coabey y las otras rutas de Trespi