Mí 1ra noche en Coabey fué -sept 1984- acampando en una finca frente al Cemí, al otro lado de la calle. Nos la gestionó el alcalde y Don Gonzalo coordinó. 8 niños, un papá y yo. Había ganado cebú y yo le dije al papá que no se preocupara, que no pasaba nada. Pues pasó y mucho (feo!), de 11pm a 3am fuimos amenazados en tres ocasiones, parándose enfrente de la caseta el líder cebú y echando unos bramidos aterradores que se quedaban con el valle. En cuanto se descuidó el mamut salimos con los pies en polvorosa hacia el terreno del Cemí -en los meros comienzos entonces- y pasamos el resto de la noche en el lugar que usan de oficina los ingenieros del proyecto; estaba lleno de lagartijas para colmo.
Respecto a las rutas que conozco para los Trespis son las siguientes:
La clásica, por el Sur, sector el Salto del Barrio Coabey, la de las sogas.
Otra de ellas -la recorrí en el 2016; va de Norte a Sur. Comienza justo al lado derecho de las Delicias, habiendo una bella, larga, aguda y constante cresta!!! que prácticamente conecta la mencionada cascada con el Tercer Picacho (el más alto y más al Oeste). Ese día fuimos un corillo de Mayagüez en el que se encontraba un tocayo, Ricky, alias “doble machete el mandalorian”; maneja dos a la vez. No hemos regresado después de María.
Por último, una ruta larga que corre de Este a Oeste, hermosa, un vergel, cruza cuatro quebradas, se mantiene en una cota gran parte del trayecto. Le llamé el “corredor” por ser como un largo pasillo. Linda para hacerla pernoctando una o dos noches. En una de las exploraciones llevávamos una caneca de ron blanco y no teníamos con qué retocarlo y por suerte, cerca de donde acampamos apareció un palo de limones cabros; … mojito improvisao.
Se puede pasar del 2do al 3er Picacho?, sí. Lo caminé 3 veces. Vimos el trillo pisado, y lo que a la vista parece insalvable, en la realidad es sencillo; empinado sí!, pero nada extremo. Normalmente está tapado pq no lo caminan. Así a veces pasa en la vida, no intentamos proyectos deseados por no investigar un poco más o por hacer caso a lo 1ro que alguien nos dice sin corroborarlo personalmente, etc, CONT