B día a las lectoras que me están motivando directamente para continuar y a todos. Siempre son ellas, no ellos!!!
Se me olvidó comentar que hay una variación de la ruta Sur, la de Coabey. Un domingo en la mañana, del 1997 tal vez, en el 1er picacho, ya recogiendo para irnos, aparece un matrimonio con su hijo como de 9 años, viniendo del 2do picacho y con mochilas grandes; venían en plan de acampar.
La pregunta era obvia … por dónde subieron? Subieron directo entre el 1er y 2do picacho; jamás lo hubiese pensado. Ni cortos ni perezosos por ahí nos rejendimos de regreso; empinada plus al comienzo pero nos encantó la ruta. Nada que ver con la clásica que tiene mucho fango. Vas entre y por encima de peñones. Mucho más abajo conecta con la clásica.
Accidentes!!! Cuatro de ellos los presencié y uno me lo contaron. Cuántos más no habrán ocurrido y no nos enteramos!!!
Cuentan de una muchacha que fué a los Trespis no sé si sola pero se perdió. Activaron su búsqueda y a los dos días apareció maltrecha por la zona de 7 Puertas, cruce de 140 / 533 (Las Delicias). Caminó por el Sur de Las Tres Palmas, montañas al Oeste de los Tres Picachos.
En el montañismo la mayoría de los accidentes ocurren en los descensos. Subir es fatigoso, bajar es peligroso. Pues en la ladera infernal, por su inclinada pendiente, el problema es que si pierdes el balance y permites que tu cuerpo coja un poquito de velocidad, aumenta progresivamente, vuelas y lo único que tienes son palmas de sierra para parar y … son duras.
Uno de ellos perdió balance, comenzó a coger velocidad y literalmente rebotó en un palma, frenó en el acto y al piso; no hard feelings con la palmita.
Otro, lo mismo …, comenzó a rodar, se fué por una hoyita, desapareció, se escuchó un ayyyy que coj” …, lo frenaron unos arbustos de hortigas adultos; … “tó arañao”, alguna que debía y la estaba pagando comentaba uno del grupo.
CONTINÚA con el accidente más grave; no fatal.
Fotos:
las nubes entrando a Coabey, Ricardo Liquet y su trayectoria machetil en el 3er Picacho 2016, vista de Ruta Norte el “Corredor”, etc.
¡Gracias mil!