Esta última memoria se las debía; para darle un cierre. Y también les debo la foto de Papo Botas. Más adelante continuaré con las Memorias del Cerro Rosa.
Pues érase una vez que en Enero del 2016 le propuse a mí esposa subir a Trespi y acampar. De las 37 (1984 – 2022) veces que los he subido, dos no he acampado. Me gustan las noches allí.
(((Nunca hablé de las ratas nocturnas del pico. Son peluitas y pelinegras; las alumbras y no huyen; pasan por debajo de las casetas.)))
El punto es que ella dijo, me da miedo acampar solos tú y yo allí … y si viene alguien de noche..!! Le dije, mija, aquí nadie sube de noche, … nadie!!!!. Bueno, … a eso de las 11:30pm unos ruidos, voces que dicen así .. “hay una gente acampando ahí, .. con una caseta tecata”, Yo les dije .. si estamos aquí hola, mi esposa y yo. … a mí esposa le dolió que llamaran tecata a su nueva caseta; ella es freak de los equipos de backpacking….
No salimos de la caseta. Yo tranquilo pq ningún asaltante va a los Trespi, ni por el día y menos por la noche; son vagos.
Ese corillo subió a oscuras la ladera infernal, con mochilas de backpacking y sin sogas; mis respetos a ellos.
Y lo más grande!!!!!, al otro día, ví que uno de ellos era Jorge Luis Bencosme, no nos veíamos hacía 15 años. Ahora hemos seguido conectados y explorando.
Foto #1: el corillo que llegó a la media noche.
Foto#2: Jorge !!!!!!
Por último, a Jayuya le veo un potencial para el Senderismo impresionante. Están las montañas más altas de PR y otros recursos naturales. El enmarañado (network) de veredas que se puede hacer entre Jayuya, Ciales, Adjuntas, Orocovis, Ponce y Juana Diaz es de sueño.
Cómo Costa Rica lo hizo, ejemplo de turismo y conservación!!!, no lo sé, pero los sueños no se hacen solos. Hay nombres y apellidos.
Animo a Noeli -por ser de Jayuya- de Pisadas Moradas a considerar la idea. Sabemos que no es fácil pq hay que trabajar junto al gobierno pero de que Jayuya es el lugar… yo por lo menos voto por el. Sí me hubiese gustado que en Jayuya hubiese un pico de 6,000 a 9, 000 pies pero lo que hay es lo que hay.
Gracias a todas mis lectoras y lectores.